¿Por qué Elche aún no está preparada para ser una cuidad?. - Actualizado 12/02/2021

enero 02, 2021


Carril Bici de Elche donde la falta de consciencia provoca atascos.

¿Por qué no puede Elche quitarse ya el corsé de pueblo grande y comenzar a ser una ciudad de una vez?.

De nuevo tenemos la oportunidad de dejar de ser de una maldita vez (y perdón por la expresión) un pueblo y de nuevo la tiramos por el retrete.

Para todo el que piense que me estoy volviendo loco del todo, por favor, que eche un ojo a la foto que tomé ayer en la Avenida Juan Carlos I, donde el ayuntamiento ha habilitado el carril bici que solía ser usado para que nuestros queridos convecinos se aparcaran en segunda fila a hacer lo que le diera la gana a cada cual, como si la ciudad fuera suya e importándole un pepino la fluidez de la circulación.

Ahora, y a mi juicio acertadamente como ya expliqué lo más objetivamente que pude en este post, existe solamente un carril destinado a circulación de vehículos y otro para las bicicletas, patines, patinetes, skateboards, y un maravilloso etcétera, pero aún así, seguimos haciendo de pueblerinos y nos comportamos como payeses. La foto que tomé ayer, que podéis ver ahí arriba, es una furgoneta bloqueando el tráfico de una Avenida, pero ojo, vino en dirección prohibida por el carril bici!!

Pero si miramos de qué estamos hechos o a qué estamos acostumbrados, esto no es de extrañar. Y me voy a intentar explicar.

Una ciudad muy antigua que se niega a evolucionar.

Restos de arquitectónicos de Illice en L'Alcudia

No olvidemos que Helike existe desde que en el siglo V antes de Cristo los íberos decidieron fundar una villa. Ya hemos tenido tiempo de sobra para darnos cuenta que el paso del tiempo es aprovechado cuando intentamos conducir hacia el progreso. Quizás sino, aún estaríamos sacrificando vírgenes a los dioses y tampoco me extrañaría que algún vecino saliera defendiendo las costumbres.

Hay una anécdota demasiado dolorosa, y fue la venta de nuestra Dama de Elche, baluarte del arte Íbero del que tanto nos gusta sacar pecho... Pero Pere Ibarra la vendió a un coleccionista (y por qué no decirlo también, oportunista) Parisino por el equivalente a cuatro duros (teniendo en cuenta que se vendió por 4000 Francos de 1890,con el cambio al Euro y un 910% de inflación, a día de hoy ese dinero serían unos 27.000€).

Precisamente vamos a hablar de costumbres.

La Nit de L'Albà, la alborada. Una noche llena de fuegos artificiales que ilumina el cielo de la noche ilicitana el 13 de todos los Agostos que el Covid quiere.

Palmera final en la Nit de L'Albà. Tan hermosa como innecesaria.

¿Es bonita?. Es muy bonita. La he visto mil veces y me encanta. ¿Es siempre lo mismo? Sí, es aburrida. Siempre es lo mismo. ¿Aporta valor?. NINGUNO. Quemamos un montón de dinero todos los años para hacer "fiesta". Aglomeraciones, cortes de calles que normalmente serían transitables, peligro de cañas cayendo e hiriendo gente y lo que más me indigna año tras año: Nadie piensa en lo muchísimo que sufren los seres que no pueden soportar estruendos. Porque sí señoras y señores de Elche: los ilicitanos tenemos mascotas, y entre nosotros hay niños y personas autistas. Perritos y gatitos y otras criaturas que sufren por los ruidos continuos de toda la semana cuando hacemos explotar "petardos".

Semana Santa.

Si entrar en detalles de los ritos religiosos, el disfrute y las costumbres de unos pocos, paralizan y bloquean la vida de muchos. Los pasos de las procesiones en Elche tienen una audiencia mínima para la cantidad de problemas que conllevan. Y por supuesto, petardos y más explosiones.

Cantó.

Y la caída del pobre caballo por las calles del Raval de Elche. ¿Pero qué culpa tiene el caballo? Dejadle en paz e id a un sitio adecuado para montar a caballo, o mejor, dejad de montar a caballo que ya no estamos en la edad media c**o. Y por supuesto, más petardos y más explosiones.

Y por qué no, hablemos de sus gentes.

Por favor, echad un vistazo al cabeza de lista del Ciudadanos por Elche en las elecciones de 2015 donde fue elegido concejal, ya que C's sacó representación. No tiene desperdicio.


Por cierto, si leéis mi post del otro blog, veréis que este señor pertenece a la agrupación política que quiere recoger firmas contra el carril bici de la foto de arriba del todo.

Y tampoco olvidemos a esta señora:

Amparo Cerdá, portavoz de Vox en Elche, que puso una orden de alejamiento a su marido por maltrato, pero que no lo metan en el calabozo para prevenir mayores agresiones porque mi partido no cree en la violencia machista sino en la violencia doméstica...

Me voy a dejar muchos personajes, porque tampoco va este poste de humillaciones personales (creedme que podría seguir, que tenemos a alguien de Europa del Este con canal de Youtube y sin camiseta por el centro de la ciudad en pleno invierno que también se las trae...).

Actualizado Febrero 2021. Crisis hostelera en Elche.

Desgraciadamente entre su gente no podemos olvidarnos hablar del gran poder que tiene la hostelería en Elche, en continuo crecimiento desde la desaparición (parte por méritos propios, pero eso da para otro post) del calzado.

Tristemente estamos viviendo momentos muy duros para toda la economía local, pero en concreto, el sector hostelero se está movilizando en contra de las medidas que está adoptando la Sanidad Valenciana para combatir la pandemia.

Parece que se les olvida que la gente está por encima de la economía, y tienen las santas narices de concentrarse delante del ayuntamiento para expresar su descontento, como recoge aquí TeleElx.

Por una parte, tenemos a esos empresarios que se están reinventando para salvar su negocio y los puestos de trabajo que han creado, y por otra parte tenemos a los de siempre, acostumbrados a hacer siempre lo mismo y si les va mal, pues no esforzarse por adaptarse sino pedir que les den dinero público. Actitud como mínimo cuestionable, de los empresarios ilicitanos mediocres.

Descansa en Paz amigo Alberto.

Conclusión.

El caso es que esta compilación y las características particulares de la mentalidad ilicitana choca de frente contra las adaptaciones a las normativas Europeas de sostenibilidad y medio ambiente. Pero para algunas personas eso da igual, y lo usan como arma arrojadiza contra los diferentes partidos políticos de la oposición, sea la que sea la oposición que ocupen. No estoy acusando a nadie ni disculpando al otro bando: Los meto a todos en el mismo saco.

En cambio, fuimos capaces de tener no uno, sino dos reconocimientos de la UNESCO que nos pone en una posición privilegiada para ofrecer la cara que nos situaría en la vanguardia Europea, tanto a nivel turístico como en calidad de vida.

Pero nos empeñamos una y otra vez en hacer la vista gorda con el verdadero problema de nuestra ciudad y echamos balones fuera: La mentalidad del Ilicitan@ es de pueblo. 

  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!