Apuestas: La nueva droga de los pobres

enero 13, 2021

Apuestas: La nueva droga de los pobres.


La relación del hombre con el azar, y por ende el juego, viene de más allá de la noche de los tiempos. Desde luego si se quiere saber sobre el tema en cuestión hay ya miles de artículos pedagógicos relacionados con ello.

Ahora bien, mi enfoque es distinto: Sabido es que las apuestas, esa nueva droga que se extiende como la pólvora , es altamente peligrosa, adictiva, arruina familias y vidas. Entra silenciosa y a golpe de click te puedes jugar y, por supuesto perder, hasta los calzoncillos o las bragas.

Las adicciones no entienden de genero. Sin embargo, lo curioso de esta problemática, no es ya su mera existencia, no, para mi reside en como se ha ido abriendo un nicho de mercado donde prácticamente no existía.

Hablemos de Europa, excluyendo a Inglaterra donde las apuestas deportivas siempre han tenido gran tradición.

Recuerdo que hará aproximadamente unos 15 años donde por aquel entonces el Poker online fue creando una masa de jugadores que se pasaban el día frente a la pantalla del ordenador jugándose la pasta. 

Por aquel entonces en España el negocio de las apuestas deportivas era prácticamente residual, centrado en unos círculos “cuasi” selectos. Y desde estos años hasta ahora el “boom” de las casas de apuestas, virtuales y presenciales. Nos podemos preguntar entonces cómo ha sido posible esa inmersión en la sociedad hasta el punto de normalizarlo. Pues bien a través de dos conceptos: Publicidad en medios y presencia en los espacios publico.

Empresas cómplices del problema del juego
Publicidad de casas de apuestas en las camisetas de los futbolistas.

Implantación de los modelos de juego online.

La publicidad en los medios de comunicación lo lograron a través del patrocinio de equipos de fútbol de primer nivel mundial. Bwin que es una de las pioneras en este mercado decidió lanzar su producto patrocinando al Real Madrid entre otros, a base de un buena cifra, también lo hicieron en otros países europeos, sin embargo leyes mucho mas restrictivas que las nuestras, prohibieron la publicidad de casa de apuestas en los eventos deportivos.
No obstante ya se había creado el caldo de cultivo: a partir de ahora y con una situación económica titubeante por la crisis del 2008 en adelante, parecía que la única forma de ganar dinero era apostando.

Poco a poco se fueron sumando más casas de apuesta al calor de la hoguera de los beneficios. 888.com fue también de las primeras en publicitarse en España a través del Sevilla FC. En cuanto a la presencia en espacios públicos hemos podido ver como las casas de apuestas se ha ido multiplicando casi exponencialmente, haciendo hincapié en su localización en espacios centrales de las ciudades y próximos a lugares emblemáticos. 

Locales grandes donde probablemente el alquiler y mantenimiento de los mismos sean carísimos, ¿pero realmente es beneficioso mantener un local así?: yo creo que no. El grueso del volumen de consumidores de apuestas está en la red, pero si nota de visibilidad de cara a los futuros consumidores/adictos.

Consecuencias Sociales del juego online. Problema de salud.

En el Plan Nacional sobre Drogas se realiza una encuesta donde, dentro de las drogas legales (tabaco, alcohol, ansiolíticos, drogas de diseño,etc) se ha incluido un apartado donde se realiza preguntas al respecto de las sensaciones y los hábitos a la hora de jugar. Efectivamente la sintomatología y consecuencias de la adicción al juego es prácticamente igual que a la de otras drogas.

Se produce un efecto de “leyenda urbana” donde alguien conoce a alguien que se gana la vida apostando, y provoca un efecto “llamada” a los nuevos adictos que se dejaran el dinero que no tienen en las casas de apuestas presenciales y online.

Juego Online Problema Social
Encerrados en la cueva con el Monstruo. En el confinamiento, los adictos al juego online tenían todo el acceso a su adicción y demasiado tiempo que ocupar en algo. La tormenta perfecta.

Pero más allá de las casas de apuestas, nuestro modo de vida conectados a las redes sociales ha provocado la aparición de otro nicho de mercado, los “tipster” o castellanizándolo, pronosticadores. Su funcionamiento es sencillo: básicamente se crean canales en la aplicación de mensajería Telegram donde uno o varios tipsters lanzan sus pronósticos dotándolos de una certeza casi divina. 

Aparición de modelos de negocio alternativos. El submundo de las apuestas online.

Muchos apelan a un conocimiento de mercados exclusivos y con información directa. Esto se da en casos de categorías profesionales de fútbol como la segunda b, tercera división etc, o mercados que a priori no conocemos casi nadie, como pueden ser eventos deportivos en China, Arabia Saudí etc.

Estos grupos son realimentados por una masa ingente de seguidores que compran sus pronósticos, lanzan una gran cantidad de ellos gratuitamente a modo de gancho para que luego piques y pagues un servicio Premium donde, según ellos, los beneficios están asegurados.

Otros apelan a la estadística o al Big Data, y las propias casas de apuestas pagan a estos canales para que se registren en ellas de forma gratuita. Conceptos como “reto sin riesgo” seguro que es conocido por muchos que participan de esta nueva droga.

Legislación de apuestas online.

La legislación en España. más allá de la leyenda “apueste de manera modera”, “sin diversión no hay juego”, etc,  es de lo poco que se ha hecho. 

El ministro Garzón desde su grupo Unidas Podemos están intentado llevar a cabo una serie de reformas para hacer el juego mucho más restrictivo. Pero cuando hay tantos intereses de por medio, las proclamas políticas son difíciles de llevar a cabo. 

Legislación sobre Casas de Apuestas Online
Diferentes voces se alzaron sobre la legislación de las casas de apuestas online, con diferentes criterios.

Mientras, cada vez que ves alguna retransmisión deportiva, antes, en el descanso y al final, los anuncios de casas de apuestas son constantes: el patrocinio y publicidad de programas deportivos es incansable, un bombardeo continuo de lo divertido y emocionante que es pasarse la vida delante de los ordenadores apostando y ganando mucho dinero.

Pero la realidad es que, como en todo juego “la banca siempre gana”. Y en este negocio los únicos que ganan dinero oigan lo que oigan ustedes, son las casas de apuestas y los pronosticadores. Todo lo demás es un “engañabobos”. Así que no desperdicien su tiempo y mucho menos su dinero y no se juegue su vida al rojo porque probablemente va a salir negro.

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