Resumen 2020 - El año de volver a empezar.

diciembre 31, 2020

 

Resumen 2020 - El año de volver a empezar.

El año 2020 va a ser complicado de olvidar. De una forma u otra, para bien o para mal, ha sido un año complejo, de cambios y de situaciones que han tensado la cuerda de la resistencia mental y física de cada uno pero también de la sociedad como colectivo.

Por eso desde www.opiniondisponible.com queremos hacer un repaso de lo que ha supuesto este complejo año MES a MES. Acompáñanos:

ENERO.

Incendio Australia 2020
Incendio en Australia de proporciones debastadoras.


Comienza el año fuerte. El mayor incendio de la historia en Australia y el anuncio del juicio por impeachment a Trump. Además, Boris Jhonson anuncia que la salida de UK de Europa se va a realizar con o sin acuerdo y de manera inminente este 2020.

En España, Pedro Sánchez es investido Presidente del Gobierno en España.

En Irán, EEUU asesina al general Qasem Soleimani. Esto provoca que las facciones más radicales del islam declaren la guerra a América y clamen venganza. Que a nadie se le olvide que 2020 es año electoral en USA.

A lo lejos, en China, un paper desvela una variación del virus SARS tipo corona con alto nivel de infección pero poca mortalidad, similar a la gripe común pero más expansivo. Nada de qué preocuparnos...

FEBRERO.

KOBE GIGI BRYANT
Gigi y Kobe Bryant. DEP.


Parece que lo de China no es una broma y se confina Wuhan y un crucero completo de bandera japonesa, aunque el resto parece que está bajo control, sin embargo, la OMS advierte que no es un tema baladí para tomarse a la ligera y lanza las primeras advertencias, no vaya esto a convertirse en epidemia.

Fallece la primera persona con nacionalidad Española por coronavirus.

Un trágico accidente de helicóptero termina con las vidas de 9 personas en Los Ángeles. Entre los ocupantes se encuentran Gigi y Kobe Bryant. DEP.

MARZO.

Ataúdes y mascarillas. La pesadilla que se convirtió en realidad.


El mes donde abrimos los ojos. La OMS declara pandemia mundial, sin tapujos. Se nos ha ido de las manos y estamos en efecto bola de nieve, avisan que lo peor aún no ha llegado, que lo cerremos todo a cal y canto. El mundo entero se clausura en su casa... menos UK, EEUU, Brasil y Suecia.

En España suspendemos la Semana Santa y las Fallas. Ningún muerto por ello, solo por coronavirus.

El Papa Francisco da la bendición Urbi et Orbi desde el balcón en la Plaza de San Pedro, por primera vez en la historia, completamente vacía. Parece que Dios se ha tomado año sabático.

ABRIL.

Gente pidiendo a gritos que venga el meteorito y acabe con la raza humana.


Primer millón de casos de coronavirus a nivel mundial. Los números son muy preocupantes en países muy desarrollados como España, Italia, EEUU o UK, por lo que se espera desastre en los países menos desarrollados.

En algunos lugares del mundo, comienza a alzarse una voz negacionista contra la pandemia y sobre todo contra sus restricciones. Salvo eso, el resto del mundo asume que nuestra restricción de libertades es un por un bien común superior. Interesante reflexión aquí de nuestro colaborador Sociólogo, mejor réplica aún por mi parte a ese post.

Además, otro ataque terrorista islámico en Francia acaba con dos muertos y ocho heridos. Y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, es sentenciado a 8 años de prisión acusado de recibir sobornos. Curiosamente resida en Bélgica desde 2017 desde que dejó de ser presidente, quizás por allí se encuentre con nuestro colega el Puigdemon.

También conocimos a unos colegas muy divertidos:


MAYO.

Lo siento. No puedo poner la foto de Floyd, aún no puedo.


I can't breath. La frase que estremeció al mundo y nos llenó de vergüenza. En Mayo, la violencia policial endémica en EEUU contra ciudadanos de raza negra se cobra una víctima delante del objetivo de un teléfono móvil. La hipócrita filmación hace que salga a la luz un tema muy controvertido en América y desata una corriente de protestas pacíficas en todo el país que se extiende por todo el mundo.

El asesinato de Floyd a manos de la Policía es el primero de una lista que ya no se puede ocultar más por parte de los poderes interesados, pese a que Trump en plena campaña electoral lo usa contra su propio pueblo entonando el "Ley y orden".

Mientras el mundo entero se retuerce de dolor por las muertes por la pandemia, hemos superado los 5 millones de infectados y el número de muertos es aberrante, sin embargo hay países que toman medidas laxas al respecto, dejando a la responsabilidad individual de cada uno como mejor medida posible.

En España, un patético grupo de adinerados y gente acomodada comienza una protesta contra las medidas restrictivas del gobierno. No pueden ir a jugar al golf y tienen muchas banderas de España que enseñar y este presidente rojo no les deja.

Comienza la desescalada y el fin del confinamiento. Bares y otros locales abren con restricciones y el improvisado plan se ejecuta por comunidades (en España). Los expertos advierten: La segunda ola llegará en Agosto si no se respetas las normas.

JUNIO.

Tamika Parker, madre de Breonna Tylor, también asesinada por la policía. También de raza negra.

Las protestas por la violencia policial contra personas de raza negra están aguando la fiestas electoral de Trump, se le está atragantando la gestión del conflicto y sus partidarios comienzan a hacer contraprotestas. Lejos de acabar, la policía termina con la vida de Rayshard Brooks que también nos recuerda a Breonna Tylor. Enlazo aquí nuestro interesante post escrito por una española en EEUU.

Las protestas llegan a la puerta de la Casa Blanca con nuevo y bochornoso episodio de megalomanía de Trump, yendo a pie a una iglesia desde el Despacho Oval, provocando altercados y cargas contra los manifestantes.

Además, un fuerte ciclón entra y arrasa la parte sur de Brasil, ya muy castigada por la pandemia. El estado de Alarma sigue teniendo carácter mundial pero los países preparan ciertas desescaladas para afrontar la época de vacaciones debido al impacto que está sufriendo la economía.

Fin del estado de alarma en España. El Congreso no permite la renovación por las presiones autonómicas y comienza una improvisación de normativa Comunitaria que provoca que el número de casos contagiados siga estable, pero no descienda.

JULIO.

Un hombre trepa a la ventana del hospital para despedirse de su madre.

Medio mundo está combulsionando por la pandemia y el otro medio mundo se está preparando para irse de vacaciones, con las medidas excepcionales planificadas, cada uno a su manera, que desemboca en un desastre de coordinación tal que, como no podía ser de otra forma, hace anunciar a la OMS la venida de la segunda ola de contagios.

La buena noticia es que comienzan a aparecer papers con las diferentes fases de la vacuna contra la covid19, por parte de diferentes empresas y los Estados toman cartas para hacer reservas de producción.

La Unión Europea comienza a discutir la cuantía de los fondos para paliar la crisis, con los escollos de un UK que se está yendo y unos países rebeldes (Polonia, Hungría) que no aceptan la democratización total de sus Estados.


AGOSTO.

Explosión en el puerto de Beirut. La cifra estimativa de muertos ronda los 220 muertos y más de 7000 desaparecidos.

Beirut salta por los aires. Una cadena de negligencias y falta de controles hace que el puerto de Beirut se convierta en un infierno, debido a la acumulación de material altamente inflamable en lugares inadecuados. De nuevo la falta de competencia de los Gobernantes pasa factura al pueblo.

En esta ocasión en Colombia, otro expresidente, Álvaro Uribe, es detenido en su domicilio por otro caso de sobornos.

Y en España, el Bayern de Munich le mete 8 al Barça y confirma la derrota más humillante del otrora todo poderoso Barcelona. Días después, Messi envía un burofax a las oficinas del Barcelona para comunicar su intención de marcharse del club.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dimite por problemas de salud y no estar en disposición de tomar las difíciles decisiones que el país tiene por delante.

 Y por si no hubiera sido suficientemente malo, en el mes de Agosto nos deja Black Panter, un gran señor Chadwick Boseman, enfermo de cáncer desde hacía 4 años que lo había mantenido en secreto para dar lo mejor de sí mismo a su familia y la audiencia.

La segunda ola está fuera de control. La cifra de contagios nos pone en números de Abril y se comienzan a declarar cierres perimetrales por Comunidad y toque de queda.

Nuestro querido Rey emérito, Juan Carlos I el campechano, se ha tenido que ir a Emiratos Árabes, con sus colegas. Parece ser que no ha caído bien que se comience a investigar de dónde salía el dinero que gastaba el monarca. Sus amigotes y sus comisiones, que no están justificadas ni por acción ni por Hacienda, han levantado ampollas y Felipito le ha pedido a papá que se marche de vacaciones.

Ya lo comentamos en otro post.

SEPTIEMBRE.

El millón de muertes por coronavirus se ceba, como era previsible, con las partes más desfavorecidas.

Un millón de muertes por coronavirus a nivel mundial.

Trump está en caída libre. En año electoral, le están cerrando las cuentas de Facebook y de Twitter por no dejarle difundir bulos. La estrategia que tan bien le salió hace 4 años está siendo parada en seco por las compañías que, hartas de ver como su imagen se va deteriorando, comienzan a tomar cartas en el asunto. 

Sin embargo, Trump ejecuta orden de bloquear las descargas de TikTok y WeChat en Estados Unidos, debido a la escala de tensión que la última cortina de humo lanzada por el presidente anaranjado, achaca el coronavirus a una invasión China.

El primer ministro Chino pide que hagan un video para ridiculizar a Trump que se hace viral y deja su imagen por los suelos como nunca antes habíamos visto en política.

En otro orden de cosas, en Venezuela comienzan protestas violentas con la situación gubernamental provocando muertos en las calles. La no salida de Maduro del Gobierno y las elecciones ganadas por Guaidó hacen que el país se tambalee y coquetee con la guerra civil.

En España, la vuelta al cole más difícil de su historia se planifica entre medidas y miedo. El mes se va a desarrollar entre sustos y aislamientos selectivos. Segundo curso escolar salpicado por la pandemia. Los expertos advierten que el sistema educativo debería analizar alternativas si no quieren perder a una generación completa:


OCTUBRE.

Nuevo atentado terrorista en París. Samuel Paty aparece decapitado.

Decapitado un profesor en París. Un ataque terrorista en la capital Francesa por parte de radicales islámicos siembra de nuevo el terror donde a la población aún no se le había olvidado la tragedia de Charlie Hebdo. 3 días después en Niza, otro atentado deja 3 muertos y varios heridos.

Mismo mes que Trump y Melania dan positivo por Coronavirus. En 2020 Trump va al mar y se seca.

El creador de Mafalda, Quino, muere a los 88 años.


NOVIEMBRE.

El atentado terrorista en Viena deja 4 muertos.

Nuevo atentado islamista. Esta vez en Viena. Confirmados 4 muertos y 22 heridos. El primer ministro Sebastian Kurz declara al atacante como un radical islámico, desmarcando al global de la comunidad islámica destacando que son ajenos a estos agentes extremistas. La comunidad cristiana de Austria abraza a la Islámica en un simbólico hermanamiento contra los radicales.

Ya vamos por 50 millones de infectados por Coronavirus a nivel mundial. La segunda ola está arrasando los países menos favorecidos, si bien la mortalidad es más baja que en la primera ola.

Un bonito gesto de unos jóvenes en La Rioja hace reflexionar a todo un país.

Pfizer declara su vacuna como exitosa tras salir de fase 3 y demostrar una eficacia de un 90%, Europa rápidamente se reúne con sus directivos y los diferentes dirigentes comienzan a elaborar un mapa de vacunaciones para Diciembre. 

Otro bochornoso capítulo de estupidez humana se da en los platós de las televisiones españolas, en este caso, el infame Pablo Motos invita al gran cirujano Pedro Cavadas, muy conocido por su habilidad quirúrgica pero con ideales políticos un poco sesgados. Cuando Motos vuelve a arremeter a sus invitados contra los políticos, Cavadas entra al trapo negando la posibilidad de un plan realista de vacunaciones en España para Diciembre. Espantoso ridículo de este gran cirujano.

Y otro ridículo, pero a este estamos muy acostumbrados: Trump pierde las elecciones pero va a los juzgados a evitar los recuentos del voto por correo para intentar lo que se entiende como inevitable: Donal Trump, el payaso Republicano, será el primer candidato en 60 años que no renueva mandato como presidente de EEUU.

Ah, y muere un tal Maradona. En Argentina parece que tenía algún que otro seguidor y declaran luto nacional.

DICIEMBRE.

La mejor noticia. Comienza la vacunación en España contra el Covid19

El número de casos está descontrolado en el mundo. El coronavirus comienza a remitir la segunda ola pero el plan de acción para Navidades hace prever que la tercera ola que vendrá en Febrero o Marzo será aún peor que la segunda.

Además, aparece una nueva mutación del virus en UK que infecta a un número indeterminado de pacientes. Poco después veremos que fueron incapaces de controlarlo y ya hay casos en todo el mundo. Boris Jonhson anuncia otro confinamiento total de Londres, debido a la falta de control de la Pandemia en la capital.

Todos los servicios de Google se caen, a nivel mundial. La gran multinacional del buscador más famoso del planeta, sufre una monumental caída que deja sin servicio a millones de usuarios. Era la primera vez que ocurre tras los ya conocidos fallos de Facebook, Twitter, Whatsapp o Instagram.

Suiza legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por una vez, el país neutral por antonomasia se moja y avanza en derechos y libertades para sus ciudadanos. 

Sin duda la noticia más esperanzadora e importante, pese al retraso de Pfizer pero haciendo realidad lo que ya anticipó el Presidente, España comenzó la campaña de vacunación contra la Covid19, dejando un calendario encima de la mesa a la que se sumarán las vacunas de las siguientes empresas que han superado los test de la Asociación de Farmacología Europea.

Fin del 2020, preciosa incertidumbre para el 2021.

Por mal que se presente 2021 con la tercera ola de contagios a las puertas, el azote económico por llegar o lo que sea que vaya a venir, la sensación es que como mucho, va a igualar al 2020 que acaba hoy.

Seguro que nos hemos dejado muchas cosas por el camino, y seguro también que no hemos nombrado con lujo de detalles las cuestiones que más os importaban.

Sea como sea, bienvenido 2021 porque ya tenemos ganas de ti.

Feliz Año Nuevo a tod@s!.

  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!