KARATE KID - COBRA KAI

noviembre 02, 2020

 




Voy a analizar bajo mi percepción, mi criterio y mi punto de vista este fenómeno televisivo, en forma de serie con capítulos cortos que está arrasando en estos meses.

Por supuesto, intentaré con todas mis fuerzas no hacer spoiler a los que todavía no han tenido ocasión de ver Cobra Kai. Si algo se escapa pido disculpas de antemano.

 Pongamos el asunto en perspectiva:

En 1984 con KARATE KID presentan la primera película de la saga, y posteriormente le siguen tres nuevas entregas desde 1986 a 1994, más una quinta entrega en 2010. En ellas se mantiene de forma muy clara:

  • -          El abuso de los fuertes contra los débiles.
  • -          El esfuerzo de los débiles por defenderse.
  • -          La lucha del bien contra el mal.

El término moderno bullying se plasma de una manera magistral, bajo el paraguas de un deporte tan noble como el karate (como cualquier otro arte marcial) y detrás de un maestro de esta disciplina que lo impone con su horrible manera de impartir las clases en su gimnasio (dojo).


La historia se rodeó de las idas y venidas de sus protagonistas principales en edad de instituto, haciendo que el target principal fuesen adolescentes.

No hace falta nombrar que en aquel caso ganó el bien sobre el mal, se impuso el estilo de enseñanza bueno sobre el malo, venció el débil sobre el macarra, el karate puro y tradicional mostrado desde un maestro japonés consiguió finalizar con el abuso.

En aquella ocasión, puedo atreverme a decir que todos íbamos con el débil.

Me gustaría reseñar que lo que sale en la película, y posteriormente en la serie, no es Karate, es otra cosa. Es como pensar que los acontecimientos contados en la Biblia sucedieron realmente… nada que ver con la realidad.

Estos son los enlaces de las dos primeras películas originales (1984 y 1986):

https://www.netflix.com/es/title/60036164

https://www.netflix.com/es/title/60011205


Daniel San Karatedo

¿Estrategia o marketing casual?:

La idea de conseguir dar continuidad a esta mítica saga ochentera, con los mismos personajes protagonistas (¡¡¡LOS MISMOS!!!) pero en edad de “cuarenta y”, ha sido una decisión magistral.

Con COBRA KAI en esta ocasión el protagonismo se diluye entre los personajes de entonces, que son los mismos actores pero con unos años más, y aparecen nuevamente niños en edad de instituto. Con lo cual el target de la serie se amplía una barbaridad: engancha a los nostálgicos de aquella época, pero también a los adolescentes que la descubren ahora.

Quiero nombrar sólo con algunas pinceladas todo lo que se nos propone en este formato de capítulos cortos. Hay mucho por analizar, pero como he escrito al principio, no quiero caer en el spoiler.

Cobra Kai: ¿Quién es el bueno y quién es el malo?.

La serie hace que ya no estén tan claros los buenos y los malos, y consigue meter a los espectadores en una montaña rusa de sentimientos sobre los protagonistas. Sigue plasmando en pantalla el problema del bullying, pero añade asuntos tan interesantes como:

-          La calidad del empleo y los problemas burocráticos para que un autónomo abra un negocio.

-          El rechazo y los problemas que sufren los inmigrantes en los lugares donde intentan labrarse un futuro mejor.

-          El conflicto de los matrimonios divorciados con respecto a la educación y el cuidado de los hijos.

-          La búsqueda incesante de reconocimiento social de la gente que ha conseguido triunfar en los negocios.

En un post posterior analizaré punto por punto y los desarrollaré (debo dejar que los que no han visto la serie puedan disfrutarla).

Este es el enlace a la serie Cobra Kai:

https://www.netflix.com/es/title/81002370

No puedo más sino aconsejar que veáis y disfrutéis de esta propuesta, que se ha convertido en un fenómeno televisivo global, que además se rodea de todo el merchandising. Esperaremos ansiosos a la nueva temporada.

En este caso, la segunda parte SÍ es buena. ¿Opinas lo mismo que yo?

 Para acceder al material de merchandising de Cobra Kai, aquí.



  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!