Elecciones EEUU 2020 - El test más difícil para los comicios americanos.

noviembre 05, 2020

 Muy buenas a todos! Estoy encantado de escribir esta entrada, no os engaño. De todo el tiempo que llevo escribiendo en blogs y revistas, esta entrada tiene un sabor especial, ahora veréis por qué.

Elecciones EEUU 2020

Quería dedicar esta entrada tan especial a Malu y Jony, por la deferencia que han tenido los últimos días, atendiéndome y no mandarme a paseo. Cuando me puse en contacto con ella (Malu es la hermana menor de uno de los mejores amigos con los que tengo la suerte de contar) en lugar de mandarme a hacer gárgaras, fue tan amable como siempre y acogió la iniciativa de buena gana. Así pues, Malu, Jony, muchísimas gracias por el tiempo y la paciencia.

Ambos dos están viviendo en EEUU hace un año y algo:

En ese tiempo han vivido el traslado, la "acogida americana", experimentado las "bondades del sistema de salud Americano" (Esto da para otro post Malu, ahí te lo dejo...), el proceso de integración social y laboral y en medio de todo esto, el movimiento BLM (Black Lives Matter),  viene la Covid, lo pone todo patas arriba y el proceso electoral para desbancar al F*cking Orange Twat (Visitad en TikTok el perfil de esta chica y lo entenderéis).

Con todo este caldo de cultivo, le pedí que me echaran una mano para que conociéramos de primera mano qué está ocurriendo en USA en medio de todo este tinglado y hoy me ha llegado la respuesta. Espero disfrutéis de su lectura igual que la he disfrutado yo.

Sin más dilación:

Malu y Jony y su visión de las Elecciones EEUU 2020 en tiempos de la Covid19 desde la perspectiva de la cultura Española:

"¡Hola a todos!

Somos Malu y Jony, dos españoles trabajando y viviendo en EEUU desde hace ya un año y medio, y vamos a contar nuestra experiencia durante este último año que va a ser un punto de inflexión.

Bueno, para empezar diremos que el COVID no se ha vivido igual en EEUU que en España. Aquí no hemos tenido confinamiento, tan sólo unas pautas a seguir para intentar aplanar la curva, sin éxito. Los estadounidenses son demasiados recelosos con su libertad como para que alguien les diga que tienen que quedarse en casa sin salir prácticamente para nada. 

Llevar mascarilla por la calle ha dependido del estado. Algo que hay que entender es que EEUU es muy amplia, y sus construcciones son mayormente casas individuales, quitando las áreas urbanas en las que sí que encuentras más edificios de apartamentos. Si juntamos eso con que las distancias suelen ser muy largas y que la mayoría de estadounidenses utilizan el coche para todo, pues no te solías encontrar la calle abarrotada de gente. 

Sinceramente, como españoles una de las cosas que más miedo nos ha dado ha sido caer enfermos y tener que acudir al médico, porque claro, aquí la sanidad es privada, y hay que pensarse dos veces si de verdad necesitas ir al médico. Cada consulta cuenta. Hay una creencia de que en EEUU te puedes arruinar por una factura médica. Eso no es del todo cierto, ya que resumiéndolo mucho, aquí los seguros médicos tienen una especie de franquicia como los seguros de coche en España. Pagas hasta cierto porcentaje, y el resto lo paga tu seguro. 

Seguimos con el tema de las elecciones. Sinceramente hay muchas cosas que nos han sorprendido respecto al tema electoral. No se vive para nada como en España. Aquí, como todo lo que hacen, lo han vivido muy intensamente. Dos semanas antes de las elecciones, parecía que el virus prácticamente había desaparecido, porque ya nadie hablaba de él, sólo había un tema sobre la mesa: Trump vs. Biden. O mejor dicho: Partido republicano vs. NO Trump. 

Las elecciones en 2020 se han celebrado un martes (cuando en España se suelen celebrar un domingo), y hay gente que tiene que pedirse el día, o permiso para entrar tarde o salir antes para ir a votar. En muchos estados el gobierno permitió el voto temprano desde unos meses antes, para que tampoco se juntara mucha gente en las urnas debido al COVID. 

La papeleta es bastante más difícil que en España de rellenar, además de que antes de votar tienes que registrarte. Todo esto hace que en toda la historia de EEUU, no más del 60% de la población haya votado, cuando en España si en unas elecciones vota menos del 70%, se considera que el índice de participación ha sido muy bajo. 

Como curiosidad, contar que aquí está permitido que tus vecinos, amigos o familiares, puedan consultar si has votado o no (aunque tu voto siga siendo secreto). 

Es verdad que siempre que hay algún cambio sustancial en el mundo, como el COVID o las elecciones, la compra de armas aumenta notablemente, creemos que por el miedo a que en algún momento las prohíban. No se siente miedo en las calles cuando esto sucede, pero al contrario que en España, si una cosa es cierta es que en EEUU siempre tienes que estar alerta de lo que sucede a tu alrededor, porque que no se nos olvide que aquí cualquier persona puede tener una

Algo muy importante a destacar, es que la prensa es muy sensacionalista, y muchas veces la información que llega al resto de mundo no es lo que sucede realmente. Esto pasó con las protestas derivadas del BLM (Black Lives Matter). Hubieron muchísimas más protestas pacíficas que violentas, pero como estas últimas hacían mucho más ruido, la imagen que se dio sobre este movimiento fue que en EEUU la gente había perdido los estribos, y para nada fue así. Nosotros, que en la ciudad en la que vivimos hay un alto porcentaje de población afroamericana, en ningún momento sentimos miedo o inseguridad. Hubieron protestas de ambos tipos, pero cabe recalcar que hay muchas personas que si ven la oportunidad de hacer daño van a hacerlo, sin importar la causa. 

Por último, como consecuencia del COVID, el mercado laboral se ha visto afectado, ya que muchos restaurantes y tiendas han tenido que cerrar. De momento, y afortunadamente, no estamos demasiado preocupados, ya que tenemos suerte de que en EEUU los trabajos cualificados están mucho mejor valorados que en España. Algo bueno, es que si aquí el teletrabajo ya estaba bastante normalizado, ahora se ha visto reforzado, ya que la mayoría de empresas, sobre todo tecnológicas, prevén que no volverán a la oficina hasta bien entrado el 2021. Hay empresas que incluso han comprobado que para ciertos puestos de trabajo, les sale más rentable pagarle el internet en casa a sus trabajadores que pagar el alquiler de unas grandes oficinas, y directamente van a trabajar desde casa para siempre."

Perspectiva real de lo que vive una pareja de españoles en EEUU.

Tengo un torrente de preguntas que me vienen a la cabeza después de leer esto al menos dos veces. Por una parte veo diferencias sustanciales en cómo se viven unos comicios aquí y al otro lado del charco, pero por otra parte veo muchísimas similitudes.

Además de la cultura, como no podría ser de otra manera por la mezcla de las diferentes procedencias que se dan en EEUU al mismo tiempo, lo que más me choca es, como describe Malu, las reacciones que tiene la población según qué resultados electorales prevea. La compra masiva de armas es un tema que me vuelve loco, soy incapaz de comprender cómo aumentar el número de armas a para todos igual, puede suponer un aumento en la sensación de seguridad.

Como he avanzado antes, una de las cosas que más me llama la atención es cómo gestiona EEUU la sanidad, tan importante en nuestra cultura española. Estoy seguro que podríamos escribir varios post al respecto, desmontando bulos y mitos o poniendo en valor las diferencias. Seguro que tiene puntos a favor y puntos en contra.

Movimiento BLM (Black Lives Matters).

Para ser sincero, esperaba más impacto por el BLM. Desde mi punto de vista, fue un suceso muy grave y la conducta policial en EEUU lo veo un mal endémico, más allá de casos aislados. No conozco el país lo suficiente como para hacerme una opinión de por qué se da esa conducta en los cuerpos que en teoría, están para proteger, pero cuando ocurrió el fatal desenlace de Floyd (y tantos otros y otras) pensaba que realmente iba a suponer un punto de inflexión. Y me equivoqué. EEUU es un país muy complejo que no se puede entender con los ojos de un español.

Impacto Covid19 en el día a día en EEUU.

Y por último, la gran pandemia del 2020, el puñetero coronavirus. Hasta para eso son raros los estadounidenses (jajaja, es broma, no es que sean raros, puedo entender que sus circunstancias les hacen actuar y vivirlo de forma diferente a la nuestra).

Los datos de infectados y muertos por Covid19 en EEUU no son nada buenos, sin embargo, no por eso han tomado medidas restrictivas como el resto del mundo o han confinado ciudades o poblaciones. Es curioso.

Una de las cosas que ha escrito Malu que más me ha llamado la atención ha sido el uso de la mascarilla. Lo determina el Estado donde te encuentres. Teniendo en cuenta que el movimiento entre estados en América es determinante para su buena economía, la tasa de contagios aún me parece hasta baja!. Aquí en España donde la mascarilla es obligatoria hasta para entrenar en los gimnasios, leer a Malu me deja en shock.

Podría estirar esta entrada mucho más, porque da mucho de sí, peor lo voy a dejar aquí, y si veo que abre debate y suscita opinión, volveremos a acudir a la paciencia de Malu y Jony para satisfacer nuestro interés.

Muchas gracias por leernos y si te ha gustado (y si, también, que siempre viene saber cómo mejorar) deja un comentario.

Hasta la próxima!

  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!