El camino del cartón

noviembre 05, 2020


 

El Camino del cartón.

En esta entrada me gustaría arrojar algo de luz a muchas dudas que voy leyendo casi a diario sobre el funcionamiento del reciclaje del cartón en España. No seré nada técnico en mi exposición, para que los conceptos sean claros y entendibles.

¿Negocio, responsabilidad ambiental, o ambas?

Valor para la sostenibilidad.

Las características físicas del material hacen que podamos considerarlo un producto ecológico, sostenible, y respetuoso con el medio ambiente.

A continuación expongo las principales causas para poder reafirmar la frase anterior:

Recuperable: Tanto a nivel empresarial como domiciliario, haciendo una gestión de separación y transporte, casi todo el papel y el cartón puede ponerse a disposición del proceso de recuperación. Digo “casi” porque por ejemplo los papeles tisú (pañales, papel higiénico, pañuelos, etc.) no se recuperan sino que se desechan, ni tampoco se meten en el proceso ciertos papeles con tratamientos antihumedad, compuestos, etc.

Reciclable: Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta ASPAPEL, el cartón se recicla una media de hasta seis veces. Con esta acción se ahorra un 90% de agua y un 50% de electricidad con respecto a la fabricación de papel nuevo.

Biodegradable: La descomposición de la celulosa en el medio ambiente tiene un proceso de un año de duración aproximadamente. Es uno de los materiales con la degradación más rápida.

Valor para los ayuntamientos. Gestión domiciliaria.

Se nos plantean unas dudas lógicas sobre la gestión que realizan los Ayuntamientos con el papel y el cartón que echamos al contenedor azul. ¿Ganan dinero?.

Cada año en los Presupuestos Municipales hay unos ingresos y unos gastos (no estoy descubriendo con esta frase la fórmula de la Coca-Cola). Entre estos ingresos y gastos están las partidas de gestión de residuos.

Hay residuos recuperables: papel y cartón, plástico, vidrio, etc., y residuos no recuperables: materiales especiales y peligrosos, basura orgánica, etc. Cada vez se consigue que crezca el número de los primeros en detrimento de los segundos, pero todo es cuestión de costes. Si es más barato llevar al vertedero que reciclarlo, desafortunadamente pesa más el dinero que el medio ambiente. Por este motivo la Unión Europea aplica ciertas tasas a la entrada de materiales en los vertederos, para que el coste de reciclar sea viable.

Nuestros ayuntamientos cobran por los materiales valorizables y reciclables, y paga por los que no lo son. Quiere decir que cuanto más reciclemos, a nivel económico, mejor equilibrio tendrá nuestra población en esta partida. ESTA CONCLUSIÓN ES MUY IMPORTANTE.


Contenedor Papel y Cartón

 


Valor para las empresas. Gestión industrial.

Con las empresas sucede igual que con los particulares, pero además a éstas les obligan a hacer una gestión correcta de sus residuos.

En el caso del residuo de papel y cartón, la venta de este material financia la gestión de otros residuos, como por ejemplo los residuos especiales y peligrosos.

En los últimos años se ha puesto muy en valor a las empresas que se esfuerzan por reducir su impacto ambiental y mejorar su huella de carbono.

 




Economía Circular.

Como hemos comentado antes, el papel y el cartón son reciclables. Con esta característica principal podemos cerrar el círculo en el proceso productivo y coordinarlo con un proceso industrial que permite lo siguiente:

  •           Las empresas compran cajas de cartón.
  •           Cuando esas cajas son utilizadas, ese cartón se recicla.
  •           Las empresas vuelven a comprar esas cajas de cartón reciclado.

Como ejemplo de economía circular con residuos, vemos industrias que disponen de una planta interna de cogeneración energética, en la que quemando los residuos que generan, obtienen energía que utilizan en sus mismas instalaciones.

 

Ejemplos de innovación.

En otros países vemos cómo instalan máquinas para el depósito de residuos reciclables, y la administración paga por esos residuos

. Ojo, el proceso no es realmente así: los envases llevan en su compra un recargo que el consumidor paga; lo que hace la administración es devolver esa tasa cuando el ciudadano deposita ese envase utilizado en las máquinas mencionadas.

En estos días leemos con gran alegría que empresas como Coca-Cola, se están esforzando por cambiar las anillas agrupadoras de plástico para sus botes, por unas anillas de cartón.

También tenemos en España una de las empresas papeleras más importantes de Europa, que consigue cerrar completamente el ciclo del papel:

1.- Dispone de plantas de transferencia propias para recoger el papel y cartón usado.

2.- Ese material lo recicla en industrias propias y vuelve a crear bobinas de papel reciclado.

3.- Tiene fábricas de cajas de cartón, en las que utiliza su propia materia prima reciclada. Estas cajas las vende a las industrias.

4.- Vuelve al punto 1.

Otro buen ejemplo digno de mención es la empresa Cartonlab: desarrollan EN CARTÓN proyectos de arquitectura, diseño de interiores, stands de feria, muebles, etc. 

Os sorprenderá. Podéis visitar aquí su página web.

Hay multitud de artículos fabricados en cartón que podemos adquirir.

Aquí podéis sorprenderos:





  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!