11.11 Aliexpress, ¿Estrategia de marketing o transformación del mercado?.

noviembre 09, 2020

Aliexpress 11.11 - Qué significa y Cómo afecta a nuestros hábitos de consumo.

Hoy abro una entrada para comentar el inminente evento que nos depara la estacionalidad de venta. Previo a Navidad hay 2 destacables: El Black Friday (objeto de otro post) y el 11.11, que es en el que nos vamos a centrar hoy por sus interesantes características.

Single Day Aliexpress Alibaba
Origen

El 11.11 tiene su origen en China. Por su interesante morfología en el calendario, uno uno punto uno
uno
ha sido usado para denominar el "día del soltero". Esto que parece una tontería como un templo (en mi opinión) es un truco de marketing profundamente pensado y razonado.

Tras observar los comportamientos sociales de los ciudadanos Chinos (tened en mente el potencial de mercado Chino con más de 1.4kM de habitantes) donde, las personas sin pareja comenzaron a organizar fiestas "para solteros", y conscientes de que al tener menos ataduras gozan de más dinero para gastar, la gigante Alibaba decidió lanzar promociones agresivas para captar mercado. El resultado, pues lo que conocemos hoy en día: El día con mayor ventas del año. 

Evolución.


Durante n años, los marketplaces más famosos, los no tan famosos y los negocios más tradicionales han intentado optimizar sus ventas de la mejor forma que han sabido. Este proceso de ensayo y error ha ido derivando en muchas estrategias que vemos a lo largo del año.  Podemos decir que las principales compañías que se han esforzado en desarrollar estrategias provienen de EEUU, por lo que mucho de lo que voy a comentar aquí viene heredado de cómo los negocios Retail americanos han gestionado sus promociones y estacionalidades de venta.

Anime Aliexpress 11.11

Al ser "precursores" del consumo por impulso (dando por hecho que en Europa y en Asia no se da con la misma ferocidad, pero basta con ir a Japón para darse cuenta que eso no es cierto y que los nipones llevan AÑOS optimizando sus negocios y sus estrategias de venta, pero no salen tanto en los libros y se estudian menos, así que dejaremos Asia para otro post), gran parte de las estrategias llevadas a cabo coinciden con su calendario. 

Si es de interés general, explicaré mes por mes, cómo afectan estas estrategias de venta y qué impacto tiene en la economía tanto del Retail como del resto de sectores, con sus orígenes y su resultado.

Tomando nota de todo lo aprendido durante años siendo la fábrica de EEUU y de Europa, China comienza ya a enseñarnos de lo que es capaz y sobre finales de los 90, principios de los años 2000 y sobre todo con el impulso de la globalización e internet, China pone foco en ser no solo la fábrica sino el punto de venta de todo el mundo.

Y esto se ve claramente el día 11.11, solo hay que navegar un poco por internet, leer una web de noticias o comprobar tus redes sociales para ver que están inundadas con anuncios del día de los solteros, seas o no solter@, y ahí es donde está el efecto.

Efecto.

Dada la magnitud y el potencial de Alibaba, hemos visto varios movimientos en la línea comercial de esta macro empresa. Cuando funda Aliexpress, en el mercado Chino tienen Tao Bao funcionando a todo trapo y copando todas las opciones de mercado (B2B y B2C).


La globalización le sienta muy bien a Alibaba que no se lo piensa mucho y decide pasar a la acción interviniendo en negociaciones gubernamentales dirigidas a controlar la logística en países destino (por ejemplo, la terminal del puerto de Valencia es comprada directamente por COSCO, la mayor naviera de barcos mercantes, por supuesto China).

Una vez tienen la infraestructura, solo les queda diseñar pactos a nivel local en cada país y usar el apoyo de su market place online para explotar su potencial. Aquí en España vemos claramente como el ejemplo de Plaza Aliexpress ofrece productos con origen Chino, pero con stock local.

Una vez adoptadas las costumbres y calendario de promociones locales, cómo no sacarle partido a sus propios recursos, calendario y logística.

Adopción de la promoción China.

Por otra parte, ya hemos visto que el mercado europeo es muy permeable. No hay más que ver lo rápido que han comenzado a convivir promociones históricamente establecidas (Navidad, Primavera, Verano, Rebajas) con las venidas de otras partes: Black Friday, Haloween y ahora en última instancia 11.11 Single Day o el día del soltero.

Hay varios factores que han colaborado a este hecho, voy a nombrar unos cuantos:


Noviembre es un mes clave antes de Navidad, pico de ventas para muchos negocios, por lo que es interesante y útil para aprovechar y sacar fuera del stock todo lo que podamos renovar de nuestras estanterías. Esto generalmente se hacía en Rebajas, pero la evolución de los hábitos de consumo ha hecho que las empresas cada vez se de cuenta más que lo que se vende como "rebaja" no resulta tan impactante como "novedad" y por malas prácticas de los negocios donde han encarecido precios para ofrecer rebajas, quedando precios de mercado rodeados de bonitos carteles de promoción.

En este caso, la "novedad" se centra en una nueva promoción. Tanto Black Friday como 11.11 tienen un efecto llamada ,y este sería otro de los factores, a los consumidores que ven anuncios y promociones específicas.

Y según yo lo veo, el último de los factores que ayuda al establecimiento de la promoción es, sin duda, la agresiva campaña de marketing. Alibaba, Aliexpress, hacen gala de muchos recursos, tanto tecnológicos como económicos, para acaparar la atención de todos los usuarios hasta el punto de ofrecer descuentos ridículos de un 60% y un 70% de descuento, que ojo, es muy relativo, como hemos comentado antes.

Curiosidad de mercado.

Sobre esta promoción en concreto observamos un efecto aún que podemos categorizar como competencia entre potencias, aunque realmente es un poco estúpido y voy a explicar el por qué.

De todos es sabido que EEUU y China tienen ciertas reticencias a nivel político y con Trump durante 4 años esta última legislatura (por cierto Enhorabuena Joe Biden) no ha ido a mejor, pero esto viene de lejos, de cuando EEUU era la economía suprema a nivel mundial y China comenzó a amenazar su posición dominante.

Hasta entonces, el mercado del Retail (y muchos otros) había sido exclusivo dominio de los americanos, y estos a su vez para maximizar sus beneficios se aprovecharon de la capacidad de producción de China. 

Es cuando China comienza a salir al mercado con los recursos obtenidos de sus negocios en EEUU y Europa y con la información de mercado interno y externo que dispone, amparados por el proteccionismo de las leyes Chinas, que comienza esa lucha que digo que a América no le hace mucha gracia.

A día de hoy donde China es cada vez más la potencia referencia, tanto a nivel presencial como a nivel de cifras, y no digamos en cómo han gestionado la última crisis mundial Covid19 (de su burbuja inmobiliaria a punto de estallar, si queréis, lo comentamos en otro post) donde han sido los primeros en salir, ejemplo de gestión y además ha ayudado a todo el que ha querido, eso sí, a su manera.

Pues esto tiene un efecto curioso en los market places. Con unas búsquedas rápidas por internet vemos cómo para Amazon, el 11.11 no existe. Creo que esto se debe a ese carácter Americano de prueba de fuerza para intentar no dejarse llevar por las acciones ajenas y seguir queriendo ser quien marca la pauta en cuanto a iniciativa comercial.

En cambio, hemos visto como Aliexpress ofrecía mucho material de Haloween, sin importarle que fuera una costumbre venida de EEUU. Los asiáticos no han interpretado ese pulso de fuerza de imposición cultural de gestión Retail.

¿Quién se equivoca?.

Pues en mi opinión Amazon. Obviamente también lo veo desde mi punto de vista de consumidor y analista de mercado, pero creo que cada vez que una empresa se ha resistido a la tendencia del mercado, esta se ha llevado por delante a la primera. 

Pasó con Kodak, ha pasado con la industria del automóvil, pasa con los medios de comunicación en papel y no dudo que en breve veamos alianzas interesantes (Como la de El Corte Inglés con Aliexpress), más allá de las que ya hay en marcha. 

Se supone que con la industria 4.0 y el famoso IoT que no termina de llegar, con el 5G veremos el mundo cambiar. Bueno, yo lo veo cambiar todos los días, pero eso también es otro tema para otro post.

Y hasta aquí el post de hoy. Os dejo la canción de hoy! Feliz Lunes.



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