Libertad VS Miedo

noviembre 11, 2020

Libertad VS Miedo


La nueva normalidad - Mascarillas

Estamos probablemente ante uno de los desafíos mundiales más importante de la Historia con la Pandemia del Covid19. No vamos a decir que cualquier tiempo pasado fuese mejor, obviamente a lo largo de la vida humana en la tierra se ha pasado por fases, eras, o etapas tremendamente hostiles para el ser humano.

Ahora bien, el cambio de paradigma sociológico que se ha producido en los últimos 30-40 años es la transición entre la dicótoma esclavitud (entendida como cualquier acto que somete al ser humano donde se podría incluir una amplia gama desde la opresión, dictaduras, tráfico de seres humanos, explotación infantil etc..) y libertad, para dar paso a otra dicótoma entre libertad y miedo.

Libertad y miedo.

Me explico: con la llegada del estado de bienestar, las sociedades desarrolladas han ido desplazando sus necesidades vitales desde la supervivencia hacia el “consumismo”, la comodidad de una vida más o menos plácida, el ocio, el tiempo libre, viajes, confort. Y estos ha generado el caldo de cultivo para que dentro de las democracias occidentales una de las formas más sencillas de controlar a sus ciudadanos haya sido a través de la generación del miedo. Sin entrar en valorar si los riegos reales o ficticios, lo que si es evidente es que el dogma seguridad esta por doquier allá por donde nos movemos.

Cómo explicar la tendencia humana hacia la conservación de lo que se tiene en lugar de arriesgar a conseguir lo que no se tiene lo explican Kahneman y Twerky en su libro Prospect Theory, donde dicen que al tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, las personas son más sensibles a las perdidas de lo que son a las ganancias. Nos hemos vuelto una sociedad miedosa a esa perdida de nuestro modus vivendi de nuestra forma de vida sin riesgos. 

Ejemplos los podríamos citar por millares, basta con citar algunos como son la sobre protección de los hijos, la falta de compromiso social con las clases más desfavorecidas o la asunción sin resistencia de decisiones políticas que afectan a nuestra libertad y derechos. Valga de muestra el botón de la ley mordaza.

Dentro de este espectro social irrumpe como un vendaval la pandemia del Covid-19.

Parto de la base que no dudo de las decisiones de los gobiernos en cuanto a confinamientos, toques de queda, multas y restricciones de nuestros derechos fundamentales, obligatoriedad de uso de mascarillas y un largo etc de medidas no sean optimas o necesarias. 

Lo que sí me sorprende es la obediencia absoluta de una sociedad que es incapaz de alzar la voz ante prácticamente nada. Anecdótico podría ser las propuestas de los negacionistas, una clara minoría cuasi residual, y algunos otros conspiranoicos cuyas ideas se acercan más al terraplanismo que a la realidad.

Asumimos como cierto las cifras, datos, sin apenas espíritu critico. Y lo que más me chirría es que el Sistema/Estados han logrado algo que los regímenes fascistas lograron en su época de esplendor, y no es otra cosa que un policía por cada ciudadano

Lazos Azules para niños autistas

Recordemos sin más en el confinamiento como los niños autistas debían portar un lazo identificativo para que desde los balcones no fueran insultados, los tan temidos balconazis

Por no hablar de las notas en las puertas de algún personal sanitario pidiéndoles que no fueran a sus casa por el temor a que infectaran a los demás vecinos.

Nos hemos convertido de forma paulatina en un rebaño temeroso, en seres sumisos incapaces de cuestionarnos todo aquello que nos rodea, expuestos a los intereses de aquellos que hacen de nuestros miedos su negocio.

Ya nadie se atreve a conducir sin cadenas en las autopistas de la libertad. 

Plantearse cual va ser el futuro no es una cuestión que pueda ser fácilmente predecible, lo que sí es evidente es que el fobos va ganando la partida de manera ventajosa.

¿Quién se va a atreverse a negarse a una posible vacunación?. Vaya por delante que mi opinión es provacunas. 

Ya nadie deja los niños sueltos en la calle por miedo a ser raptados por no se que banda operativa de secuestradores de niños, aludiendo al quasi dogma de es que las cosas no son como antes , ¿o quien va a rebatir el argumento objetivo/estadístico de ahora hay más coches?. 

Si señor/a efectivamente hay mas coches en circulación, pero ¿se ha parado usted a pensar en qué si un ser humano con 9-10 años de edad es incapaz de mirar a izquierda o derecha para ver la proximidad de un coche es que algo en el estilo educacional no esta siendo el adecuado?. 

Y ejemplos como los citados se pueden contar por decenas. Eso sí, parece que sobre que pasen las horas conectados a un mundo virtual está exentas de peligros, no hay coches, no hay bandas de secuestradores, no hay gente de mal vivir, pero... ¿saben los padres de hoy a qué peligros se exponen en la red?.

La respuesta es clara y concisa NO, pero esta generación de padres que ahora sobreprotegen a sus hijos, sí sabía perfectamente donde estaban los peligros y por ende aprendimos a esquivarlos o enfrentarlos con nuestra Libertad y Criterio.

Palabras grandilocuentes que sin embargo están perdiendo todo su sentido.

  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!