Gambito de Dama - Una serie imprescindible. Sin Spoilers.

noviembre 25, 2020

 

La mini serie de Netflix de la que todo el mundo habla. Gambito de Dama.

Si has visto el teaser ya habrás notado que Netflix ha hecho un trabajo de marketing de muchos quilates en esta mini serie. Si no lo has visto, no pasa nada, te lo dejo por aquí.

Voy a comentar qué me ha parecido esta serie intentando hacer los mínimos spoilers, pero vaya por delante que la opinión del que escribe es que Netflix ha creado una obra de arte.

Resumen.

Gambito de dama es una serie que se basa en la vida de una chica ficticia (sí, no es basada en hechos reales por mucho que nos hubiera gustado) a la que la vida, desde que era bien joven, no la ha tratado precisamente bien. Además, su madre estaba un poco loca de más, por lo que termina pasando gran parte de su infancia en un orfanato.

La serie está ambientada en los años 50, por lo que el hecho de que la protagonista sea una mujer ya tiene miga por sí sola. Además, no es cualquier mujer. Ya de bien pequeña se la ve venir. Esta chica posee una personalidad muy fuerte, mucho carácter y genio (parte de su gran encanto) y además, tiene una habilidad innata para el ajedrez. Solo tiene una pega: que si vives en los años 50 y eres mujer, te tiene que gustar criar hijos y aguantar un marido, no jugar al ajedrez, eso es cosa de hombres.

Recorrido y personajes en Gambito de dama.

En este caso, la protagonista dice que se pasa por el arco del triunfo las normas sociales tradicionales, que a ella lo que le mola es jugar al ajedrez y bueno... unas pastillitas muy molonas que encuentra en el orfanato. Eso también le flipa.

Gamito de dama
Menos mal que enseñaron a esta niña a jugar al ajedrez!

El recorrido de nuestra protagonista va desde la infancia a su edad adulta. Aunque son varios los saltos en el tiempo que tiene la trama (obviamente, no se puede entender su comportamiento si no entendemos de dónde viene) la línea temporal se entiende de manera simple, no os va a explotar la cabeza como en Desafío Total o 12 Monos.

En su camino se cruza gente de todo tipo, y se ve como el personaje se va moldeando según las experiencias que vive. Es muy natural y asequible, quizás por eso la serie engancha tanto, es demasiado fácil entenderla y empatizar con ella. Ojo al trabajado de marketing que hay aquí detrás!

Ya en la edad adolescente, el problema social se ve venir y se masca la tragedia. Pero verla lidiar con su rol, su ambición de romper normas y el desenlace de las decisiones que va tomando, es poco menos que delicioso.

Cuando se hace adulta y desata todo su potencial, entonces la serie coge un ritmo increíblemente dinámico, con muchísima fuerza, con muchos eventos y con un desenlace ejecutado a la perfección.

Temas interesantes que trata y que cabe destacar.

Las razones por las que tenéis que ver Gambito de dama son muchas, pero os voy a dar unas cuantas para que quede más claro y razonado:

LGBTI. Si coño, a ver si la chica va a tener que saber lo que le gusta leyendo su etiqueta. Pues no, ella hace lo que tiene que hacer todo el mundo, experimentar y probar y luego decidir... o no, a Beth no le dice nadie lo que tiene que hacer.

Empoderamiento de la mujer. Movimiento feminista. Aunque creo que este tema lo toca de pleno, no lo hace siguiendo la corriente feminista de protesta activa. Que me corrijan las expertas que sepan más que yo, porque aquí carezco de suficientes conocimientos, pero creo que la protagonista no lucha por la igualdad, la ejecuta. Ni por un minuto se siente menos por ser mujer, aunque sí sus semejantes y la gente que la rodea la pueda considerar de menos, en concreto los hombres, a ella se la suda.

Racismo. Cuando esta serie se hizo dudo que supieran la repercusión del racismo está teniendo desde hace unos meses en EEUU (donde está ambientada la película), pero es genial ver el paralelismo que, después de 70 años, el país no ha cambiado demasiado en ese aspecto.

Machismo. ¿Cómo iba a faltar el machismo en los años 50? No decepciona en absoluto. Para nada. Eso sí, en un mundo de hombres machistas, Beth es como un elefante en una cacharrería, no os perdáis los destrozos que hace en la sensible masculinidad de algunos. Es fantástico.

Ciencia y Matemáticas. Creo que el gran logro de esta serie es hacer sentir a todo el mundo cosas, tocar tantos palos a la vez y hacerlo bien, que hasta a los más puristas les va a provocar algo en su interior. Cuando se hace una película sobre Tesla, Turin o Hawking, te lo ves venir, a los amantes de la ciencia nos encanta solo que se acuerden de ellos. Pero ¿y cuando lo hacen sin ser explícitos?. Desata la euforia, creedme.

Salud Pública e Instituciones. De soslayo nos deja unas cuantas perlas que no pasan desapercibidas. Si observas como yo con cierto asco ver a la gente fumar en todas partes, entonces es que lo están haciendo bien. Ver también cómo se organizan los orfanatos sin apenas medios y cómo hay discrepancias a la hora de repartir el gasto social, es algo que podríamos traer perfectamente a debate también en 2020 y darnos cuenta que es un problema que no viene de nuevas.

Creo que te he dado argumentos más que de sobra para que veas la serie (aunque no lo creas, no me pagan para hacer publicidad), pero hay algunos que tendréis que descubrir por vosotros mismos, relacionados con adicciones, depresión y enfermedades mentales, etc, etc, etc.

Gambito de dama - Beth adulta
Beth se maneja como pez en el agua en un mundo de hombres. ¿Lo veis?.

¿De dónde viene Gambito de dama?. Conclusión.

Gambito de dama es una jugada muy concreta en el ajedrez que consiste en una apertura para empezar el juego. No estoy descubriendo el fuego si apunto a la analogía de lo que le va a pasar a Beth durante la serie y el nombre de la misma.

Con este juego de ideas, los creadores (Scott FrankAllan Scott)han querido explotar el potencial de la novela de Walter Tevis y la han llevado a un nivel superlativo, escogiendo a un casting que acierta de pleno y una puesta en escena y fotografía perfectamente ambientada.

Los directores han entendido perfectamente lo que el equipo de marketing de Netflix ha querido sacar como producto y nos han vendido a personas, que es lo que nos gusta, con las que identificarnos y a las que odiar. Y amar. Y luego odiar también. Y así todo el rato.

Quiero más Gambito de dama en mi vida. Creo que lo necesito. Aburrido de personajes naif y series que cuesta distinguir unas de otras, esta nueva Juana de Arco pacifista me encanta y quiero más de ella.

El departamento de marketing detrás de este producto son los verdaderos genios. Nos han vendido un producto completo, de calidad eso sí, no pone Made in China detrás. Personas, emociones, historia con trama y entretenida. Diría que esta mini serie es producto de un uso intensivo de Machine Learning y uso de mucho volumen de información con Inteligencia Artificial para sacar todo el jugo de lo que le gusta a la gente, y dárselo. Simplemente.

¿Es purista? Obviamente no, no es una obra de arte del cine, es un producto de Marketing, es la Britney Spears o los BackStreet Boys o el K-POP de las series. ¿Nos disgusta por ello? A mi ni un poco. Me lo he pasado genial viendo la serie, me ha entretenido, he pasado un buen rato y a otra cosa.

Las revoluciones como la que protagoniza Beth, se hacen en la calle, no desde el sofá.

  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!