El avance de la Autocensura

noviembre 24, 2020

 

Visión de la sociedad actual: El avance de la Autocensura.

El mayor éxito de cualquier sistema político-social no es implantar la censura, no. Mucho mas allá esta el logro de alcanzar la autocensura

Y esta es tan invisible y tan silenciosa que gana con mucho al poder que puede tener la censura en sí. ¿Por qué?, sencillo: cuando se da una clara ley de Censura, las mentes pensantes, los que están en contra de lo establecido buscan la manera a veces inverosímil de burlarla, esquivarla, incluso colar contenidos claramente en contra del sistema pero que son aceptados, bien por dejadez o por ignorancia de quien tien ese poder de censurar.

Ahora bien, el zenit es alcanzar la autocensura.¿ Y como se logra esto? Hay distintas manera de lograrlo. Hago esta reflexión al hilo de una noticia que he leído hace poco. 

La plataforma Netflix estrenó una serie hace muy poco con notable existo: Los favoritos de Midas”. No voy a entrar en desmembrar la trama, ya que yo de cine entiendo poco, pero a groso modo nos habla de poderes ocultos, de la condición humana, de la ambición, de la lealtad y un largo etcétera. 

Pero no es de la serie de lo que quiero hablar, sino de la aparición en una serie española de un actor Willy Toledo, por todos conocidos por sus ideales anti sistema, crítico e irreverente con la Iglesia. 

Pues bien,  este señor ha estado prácticamente vetado para realizar su trabajo. A lo que voy, se puede estar de acuerdo o no con sus pensamientos e ideas, allá cada uno, pero lo que sí tiene valor es que mantenga dicha actitud hasta en los momentos en el que su “pan” peligra por defender sus ideas.

Gran Hermano.

Dicho lo cual, tendrá sus defensores y sus detractores, pero si nos paramos a pensar, más allá de callarnos ante ciertas circunstancias banales porque no nos queremos meter en problemas o porque no queremos empezar una batalla que no compensa, lo cierto es que se ha establecido toda una corriente de autocensura que, sin tener un dictador claro detrás, parecen que están asumidas por la mayor parte de la población. La Policía de lo “políticamente correcto” nos invade en cada una de nuestras opiniones. 

No valen los argumentos, no valen las reflexiones, lo que importa ahora es no cabrear a esa masa invisible que te atiza sin piedad hasta hacerte rectificar de tus propias ideas, o cuando menos no emitirlas públicamente. Todo ello canalizado a través de las redes sociales

Cualquier “medio famoso” esta expuesto a críticas, insultos, descrédito por emitir sus opiniones. No se trata de que no podamos rebatir argumentos a respecto, ¡faltaría más!, todos tenemos el derecho y casi la obligación de rebatir los argumentos que no nos parezcan válidos, lo que nunca normalizaré es que se pueda desprestigiar, insultar o amedrentar con toda a artillería posible a aquellos que tienen opiniones diferentes. 

Me viene a la mente el mismo Willy Toledo, Miguel Bosé con su teorías del 5G, o incluso Samanta Villar cuando alegó que aquello de ser madre estaba muy lejos de lo mitificado que se tiene. 

Pues vamos al respecto de esto último, valga decir que cualquiera que sea padre sabe perfectamente a qué estado de enajenación nos ha llevado muchas veces nuestros pequeños. La gravedad es que estas voces son acalladas a golpe de masivos mensajes ofensivos. Mucha gente que antes expresaba su opinión ya no la ejercen, esa tan querida libertad de expresión que cada vez se va a alejando un poco más cuando más se supone que debería usarse.

Conclusión sobre la autocensura.

Podemos reírnos todo lo que queramos del "Jefe de equipo", del Dandy de Barcelona, personajes que se hacen virales a costa de hacer o decir autenticas estupideces. Se pueden incluso forrar, fama efímera y pasajera, sí, pero no vayas a opinar ni argumentar sobre lo políticamente correcto o lo moralmente establecido porque es entonces cuando los hombres de negro de la censura vendrán a por ti. Como decía la gran Chavela Vargas “ que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”. 

Admiro sea cual sea la posición que defiendan aquellos que no les importa nadar contracorriente, sólo de las mentes más audaces y valientes han nacido los progresos de la humanidad, claro que también han nacido las idioteces mas grandes, pero ante todo rompo una lanza en favor de aquellos que mantienen sus ideas a pesar de los golpes que la autocensura les quiere atizar. 

Porque más allá de las redes sociales y ampliándolo a un aspecto cotidiano se requiere de nosotros ser sumisos y conformistas. No protestes, no alces la voz, mantente dentro del rebaño, dentro no te faltara un trozo de pan que llevarte a la boca...aunque la dignidad se vaya por el sumidero tendrás siempre una plataforma de streaming donde poder ver a Willy Toledo.

  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!