Tu trabajo está en peligro - Te explicamos por qué.

febrero 18, 2021

 

Tu trabajo está en peligro
No puedo encontrar un trabajo porque no tengo experiencia. No tengo experiencia porque no puedo encontrar un trabajo.

¿Sabes que tu trabajo está en peligro en estos momentos?.

Aunque no es para tirarse por el balcón ahora mismo, son muchas las ocasiones donde he tenido que comentar con gente conocida, no tan conocida, o directamente extraños (redes sociales, convenciones, etc), este peliagudo asunto.

Creo que es el momento de tratarlo, ya que doy por hecho que a nadie que tenga un trabajo le haga mucha gracia plantearse que su empleo está en peligro sin al menos, tener idea de por qué y qué soluciones existen al respecto.

Mi empresa es estable, ¿está en peligro mi trabajo?.

La composición de la sociedad donde vivimos, es compleja cuanto menos, y no digamos si además incluimos la vertiente profesional en la misma ecuación.

Las compañías navegan por el mercado donde hay constantemente eventos que cambian el escenario, y es la adaptabilidad de la empresa (digamos, la forma en la que han ido haciendo los deberes) lo que va a inclinar de una forma u otra, la balanza de su posicionamiento.

Pensar que tu trabajo está en peligro puede ocasionar picos de estrés
Pensar que tu trabajo está en peligro puede ocasionar picos de estrés. Foto de Yan Krukov en Pexels

Esto no quiere decir que todas las empresas que han ido bien hasta ahora tengan el futuro asegurado, ni lo contrario, pues habrá empresas que por bien que hagan las cosas, bien por mala suerte, bien por eventos que no han sabido ver venir, bien por decisiones erróneas, cambian su estatus.

Tiempo de impacto. Qué hacer en caso de que tu trabajo esté en peligro.

En los foros de RRHH, hay una palabra que se usa para definir cúal es la posición en el mercado laboral de un posible candidato: Su empleabilidad.

En un mercado laboral plagado de opciones, donde hay cierta competencia, mantener una empleabilidad alta es fundamental para motivar que el proceso de encontrar un nuevo empleo (bien sea por una mejora, por un cambio de aires o porque nos hemos quedado sin empleo).

Hay varias formas para mantener esa empleabilidad alta: 

  • Tener una curiosidad constante para aprender y "bichear" cosas nuevas de forma constante.
  • Formación continua.
  • Especialización en algún sector nicho o segmento.
  • Certificaciones regladas.

Gracias a estas acciones, podemos hacer que nuestro posicionamiento cara aun proceso, destaque entre la posible competencia que nos podamos encontrar. Aquí un enlace a alguien que sabe mucho más que yo.

Si tu trabajo está en peligro los consultores de Recursos Humanos te pueden ayudar
Si tu trabajo está en peligro los consultores de Recursos Humanos te pueden ayudar

Momentos de la verdad. Tomar consciencia de que tu trabajo está en peligro.

El momento decisivo en la vida de toda persona que se da cuenta de que su trabajo está en peligro, suele ser cuando ya es demasiado tarde. 

Por experiencia ese momento tarda en aparecer porque durante nuestra vida tenemos a autoconvencernos de ciertas cuestiones erróneas dentro de nuestro entorno. 

Aunque no es menos cierto que hay un ejemplo diferente por cada persona y que una misma persona tiene una percepción de su realidad cambiante en el tiempo. 

Por lo general, la gestión de la incertidumbre es algo que no suele ser muy atractivo al ser humano. Y mucho menos cuando en las empresas cada vez estamos más acostumbrados a ver entornos VUCA (si no sabes lo que es un entorno VUCA, aquí te dejo la explicación de Harvard), donde la gestión de la incertidumbre es crítica.

Típicas frases cuando alguien comenta la volatilidad del trabajo.

¿Quién no ha escuchado?:

"Yo trabajo de lo que sea", o "Mientras mi empresa me pague" o la típica "Espero jubilarme en mi empresa".

Mientras mi empresa me pague es síntoma de que tu trabajo está en peligro.
"Mientras mi empresa me pague" es síntoma de que tu trabajo está en peligro. Foto de ELEVATE en Pexels

Estas frases son muy normales en contextos de personas que han o llevan muchos años trabajando en la misma compañía, o que han tenido más o menos suerte de trabajar en una empresa muy estable.

Sin embargo también coincide con un poco de falta de ambición. Seamos francos: En la mayoría de las ocasiones, no depende de nuestro desempeño o de nuestra capacidad, que nuestro trabajo dure una determinada cantidad de años, o simplemente conservar el empleo.

Pensar lo contrario es hacerse trampas al solitario, y para eso no hay cura, aunque hay soluciones para quien las busca.

¿Está tu trabajo en peligro?, comprueba si eres factor riesgo.

No todos los puestos de trabajo se ciñen a una norma fija. Pero sí que hay líneas generales que pueden darnos pistas:

  • Trabajos de baja cualificación. Son los trabajos menos especializados y que requieren de poco nivel de especialización. Estos son candidatos a ser puestos que desaparezcan bien por la robotización, bien por lo fácil de reemplazar.
  • Administrativos. Son los puestos de trabajo heredados de antiguas prácticas. Ya no existe forma de gestionar una empresa sin que todo el mundo sepa algo de administración, a la par que muchas de las tareas están automatizadas por programas informáticos.
  • Trabajos multipuesto. Los comodines de toda la vida. Estos puestos tuvieron cierta demanda en el pasado, sin embargo actualmente la especialización pero sobre todo la búsqueda de la mejora continua hace impensable que alguien pueda ser bueno en todo lo que hace.

No es tu trabajo el que está en peligro, eres tú quien lo pone en peligro.

El típico error de pensar que las cosas que nos ocurren no tienen que ver con nosotros, sino que nos ocurren a nosotros. 

Cuando una persona se estanca, confunde estabilidad con parsimonia, no es curiosa, deja de investigar, de crecer o de querer hacer mejor lo que hace, esa persona está poniendo en peligro su trabajo. 

Pensemos por un momento desde el punto de vista del empleador: ¿Querríamos en nuestra empresa personas que trabajan por un salario que hace lo mínimo posible en su día a día, así 10 años?, ¿o contrataríamos a alguien que se motive con lo que hace, que trabaje en equipo, que quiera formarse y que lleve a la empresa al siguiente nivel?. 

Pues eso. La realidad es bastante simple. 

Henry Ford, fundador del grupo Ford, dijo hace ya muchos años:

Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan: no formarlos y que se queden.

Pues esa es exactamente la filosofía que a día de hoy impera en las empresas. Que no le coja a nadie desprevenido porque la tendencia se agudizará los próximos años.

Si tienes alguna duda o crees que podemos ayudarte en algo, deja un comentario, estaremos encantados de leerte.

  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!