Pau Donés "Eso que tú me das" Lección de vida

febrero 25, 2021

Pau Dones exlider de Jarabe de Palo en su entrevista con Jordi Evole

Pau Donés "Eso que tú me das" Lección de vida.

Está en boca de todos, el documental/entrevista que Jordi Évole realizó apenas dos semanas antes de la muerte del cantante Pau Donés vocalista del grupo Jarabe de palo,  es sin duda uno de los fenómenos de esta semana.

No hay medio de comunicación escrito o digital que no se haya hecho eco de este fenomenal trabajo de Évole y la Sexta tv. 

En una televisión actual, carente de todo contenido interesante,  la entrevista tuvo una audiencia de 3 millones de personas, un 15.3% de Share, cifras absolutamente impresionantes con la diversidad de medios y la diversificación de la audiencia hacia otros contenidos de streaming. 

Indudablemente el concepto "morbo" esta presente, muchos de los televidentes que apenas conocían la existencia de Jarabe de palo, se acercaron a la pantalla para ver como una persona a las puertas de la muerte hablaba, su aspecto, que diría, como sería.

Pero más allá de ese porcentaje, la Sexta y Évole acertaron en dos cosas: en primer lugar esta entrevista ya se había emitido en cines, y venia muy bien cebada por los medios de comunicación, entrevistas previas, frases que se dicen en la entrevista extraídas en otros medios. En definitiva los que decidimos  verlo sabíamos exactamente lo que iba a suponer.

Pero vamos al meollo de la cuestión.

El cáncer, la enfermedad que mayor mortalidad en sus diferentes variantes acecha a la humanidad, es casi como un tabú. Todos estamos expuestos a poder padecerlo  (nosotros o algún familiar cercano) donde la edad de aparición es imprevisible. Desde que nacemos solo tenemos la certeza de que vamos a morir algún día, ¿verdad?, entonces si tenemos esa certeza ¿por qué razón no tenemos una visión de la vida mucho más intensa de la que tenemos?. 

Eso ya sería un análisis propio de psicólogos o sociólogos. El mensaje que nos remarca y transmite la entrevista es precisamente el deber de tener conciencia de que vida solo hay una y debemos dentro de lo normal, intentar disfrutarla de la mejor manera posible, pasar de los coyuntural a lo esencial. "la vida son 4 días y 3 ya han pasado" es una de las frases que Pau cita en la entrevista
 
  La entrevista, básicamente es la charla entre dos amigos, cuando el cantante vio que la vida estaba apunto de agotarse llamo a Évole para que lo entrevistara y hacer visible la enfermedad

En dos escenarios:  la primera parte de la entrevista es en la casa familiar donde se ve en primer plano a Pau Donés contestando las preguntas que Jordi Èvole le iba formulando, como una  charla amistosa ante un contenido tan intenso, pocos artificios, nada de música de fondo, ni recursos visuales de los temas que trataban. Dos amigos hablando sobre un asunto del que en ninguna ocasión se ha hablado así en TV. 

La segunda parte de la entrevista se contextualiza en un lugar idílico de la  Vall de Arán donde Pau llega conduciendo su propio coche, se ve como lo microfonan para hacer la grabación. Y la charla sigue su curso con un alto grado de normalidad. 

La idea y la enseñanza que nos trasmite que nos trasmite dicho documental es la de afrontar serenamente la muerte como un proceso natural de la vida. Nos habla en uno de los fragmentos de la muerte de su madre, se suicidó cuando él era joven. Cuando le preguntan por ello, no la culpa por haberlo dejado solo en plena adolescencia, al contrario, también lo afronta como algo natural, estaba enferma con depresión y fue su decisión. 

A pesar de que todos sabíamos aproximadamente lo que podría decir, me sorprendió la entereza y la capacidad de querer trasmitir lo feliz que había sido al mismo tiempo de lo que le cabreaba la situación pero resignado ante algo que no podía luchar ya más.

Para mi, y creo que para todo el que se digne a verla, es una autentica lección tanto por lo que dice, como también cómo lo dice: de lo que debería ser una vida feliz, o al menos no infeliz. 

Hay muchas "perlas" dentro de la entrevista, me costaría resaltar una en concreto, eso está en mano de quien la vea y saque sus propias conclusiones. Pero para mi, cuando nos habla del miedo, no miedo a la muerte si no al miedo que podemos llegar a sentir los seres humanos ante distintas circunstancias, me hace reflexionar: El miedo al cambio, a arriesgarse, a querer hacer cosas y que el miedo te paralice es uno de los grandes problemas de esta sociedad actual tan contenida y encorsetada. 

En definitiva me parece muy pedagógico en estos tiempos en los que vamos a la carrera, parar los motores un poco, dedicarnos tiempo de calidad, a nosotros y a los que nos rodean, tener plena consciencia de que nuestra vida es única e irrepetible. 

Es cierto que parece un manual de autoayuda y posiblemente demagógico, pero es lo que hay señores es tan fácil de pensar como difícil llevarlo acabo, pero creo que vale la pena intentarlo.

  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!