La sociedad que viene, ¿estará a la altura de lo que necesitamos?.

octubre 31, 2020

Muy buenas a todos nuestr@s lectores, bienvenidos a este que va a ser nuestro rincón de opinión, experimentación y cuestionamiento continuo. Estees un proyecto que nos hace mucha ilusión a todos los que colaboramos en él, y aunque el formato en principio será de entradas de blog, no descartamos que llegado el momento y si así se proyecta, ampliemos a grabar alguna entrevista en video o podcast.

Al final de cada entrada, pondrá una canción enlazada a un video de Youtube, como regalo a l@s lectores que "se traguen" mis reflexiones, a modo de regalo, así como os invito a dejar vuestro email en el apartado de suscripción y un comentario que siempre es bienvenido.

Quiero comenzar mi entrada con una pregunta que voy a intentar argumentar, muy en contexto de la situación actual Covid, pero también haciendo un poco de retrospectiva. Procuraré mantenerme en la objetividad aunque ya adelanto, que me va a resultar harto difícil.

¿Va a estar a la altura de lo que necesitamos la sociedad que viene?.

Esta pregunta tan abierta y tan a propósito para despertar los sesgos de cada un@ es una invitación a la reflexión de los acontecimientos pasados que se reflejan en el presente y que, irremediablemente, veremos sus consecuencias en el futuro.


La idea de analizar esta reflexión que hacía en la soledad de mi café matutino nace de un video que he visualizado en Youtube. La propuesta es de Rocío Vidal, aka La Gata de Schröringer, donde ha lanzado una pregunta a un grupo muy concreto, a la parte de la sociedad que aún se está formando y que forman parte del colectivo escolar de secundaria (ESO y Bachillerato o FP), con un rango de edad de entre 14 y 18 años. Este video trata sobre la perspectiva que tiene ese colectivo sobre lo ocurrido hace no llega a 50 años con la banda terrorista ETA y lo que ellos conocían y sobre todo, les habían enseñado en Historia en las aulas. Lo dejo aquí porque vale la pena, no es muy largo y el contenido da para pensar:

Video de Rocío Vidal sobre la opinión de los estudiantes de la formación que reciben respecto del conflicto armado con la banda terrorista ETA*.

Tanto si habéis visionado el video como si no, seguro que si estás leyendo estas líneas tienes una opinión sobre el tema. Eso es común en la sociedad española (si no estás leyendo esto desde España, no te preocupes, desgraciadamente lo ocurrido en España con ETA traspasó las fronteras y nuestros países hermanos de América Latina tendrán su propia opinión aunque no lo vivieran en primera persona, y es tan válida como lo pueda ser la mía) porque de una forma u otra, a todos nos salpica. Me explico:

La generación que vio nacer a ETA está viva, la que la sufrió también, los descendientes de los que padecieron sus atrocidades tenemos ahora entre 30 y 40 años, nuestros hijos lo siguen oyendo en la televisión (recordemos que ETA no anuncia su disolución definitiva hasta 2018) y desgraciadamente a día de hoy, algunos de nuestros políticos intentan sacar réditos de los sentimientos que ETA dejó marcados en la sociedad, por lo que parece que la estela del conflicto se va a alargar unos cuantos años más.

Es por tanto que lo lógico sería pensar que la sociedad va a estar bien enterada e informada de lo que pasó en ese conflicto, quienes eran las partes implicadas y cómo se desenlazó el problema hasta la disolución de la banda. Pues bien, si veis el video (no considero esto un Spoiler, pero si lo veis así, me lo decís en los comentarios y lo borro) veréis y escucharéis a las chavalas y a los chavales reconocer que no conocen bien la historia, que no se lo han enseñado en las aulas y que, los que han tenido suerte, han tenido cerca familiares que han podido informarles de ello. Y digo suerte porque al menos algo de información han podido tener, sin embargo asumo que los sesgos familiares harán que tengan una parte subjetiva y parcializada de lo que ocurrió realmente en el conflicto.

Pese a que la pregunta inicial ha sido muy generalista y ahora me estoy centrando en el video de arriba, no quiero quedarme solo con este aspecto. No quiero dejar que comentar lo impactante del asunto de no formar a la sociedad que viene en algo tan crítico como ETA y su conflicto social armado, pero sí me parece significante.

Quiero analizar 3 aspectos fundamentales que me parece, van a dar pistas de qué está ocurriendo y a qué nos está proyectando esta forma de hacer evolucionar la sociedad.

    1.Educación y Formación.


En el video arriba mencionado, la periodista y divulgadora hace una serie de preguntas que delatan la situación precaria del sistema educativo Español actual. Consciente de que solamente este punto da para un post y muy extenso, no quiero profundizar mucho pero sí comentar aspectos como (y aún más en la época de pandemia en la que estamos inmersos) la falta de medios y la falta de tiempo.

La educación según Platón
Desde que el sistema educativo pasó a ser competencia de las autonomías, empezaron a verse claras diferencias entre los estudiantes de las diferentes partes de la geografía nacional. Esto en parte sucedió porque la política, tanto central como territorial, no se ha basado en la cohesión y la coherencia sino más bien en el conflicto de intereses que provoca la lucha de poder y el foco de los asuntos a tratar. Precisamente esto también está moldeando la sociedad, pues además de venir ya con un bagaje muy marcado por la polarización de nuestra gente, este caldo de cultivo se ha pronunciado aún más en las comunidades autónomas donde por regla general, lo propuesto por un grupo ha sido denostado por el siguiente cuando ha habido cambio de poder, siempre tirando de valores personales y de creencias ideológicas políticas más que primando el interés cultural y social común.

Este va y ven de poderes y de fórmulas que han conformado las diferentes leyes educativas (LOGSE, LOMCE y derivados) están provocando una falta de criterio único que refleja algo que no tiene nada que ver con el sistema educativo, demuestra que nuestros políticos no están velando por nuestros intereses más que por los suyos y de los suyos. Si cabe, esto polariza aún más nuestra sociedad ya de por sí muy tendente a convertirlo todo en un partido de fútbol Barça-Madrid (o Madrid-Barça, que para el caso es lo mismo).

No quiero dejar de comentar que debido a esto hay un grupo muy damnificado, el colectivo formativo. Nuestros profesores, otrora idolatrados, han sido utilizados y denostados hasta el punto de que nuestro sistema actual está privando a nuestros jóvenes del privilegio que pudimos disfrutar los que tuvimos profesores motivados y vocacionales, que eran pasión y fuente de conocimiento y que se han dejado la piel para sacar lo mejor de ellos mismos y traspasarlo a la siguiente generación.

Desde mi formación empresarial tengo claro que cuanto más motivados tengo a mis colaboradores y a mis equipos más productivos se vuelven estos y mejores resultados procuran a la compañía. Quizás si este principio del más puro sentido común se aplicara en materia de educación, se privaría a los señores políticos de poder destrozar a sus anchas las leyes educativas, protegiendo así a los profesores y, aunque les quitaran recursos, al menos no estarían desmotivados y apáticos sobre lo que se viene, tan importante para nuestra sociedad. Pero como dije, esto da para otro post.

    2.Factores de control social.

Aquí quiero comentar cuestiones que fácilmente son discutibles, creo que es la parte más subjetiva del post.

Actualmente tenemos controles factores de control social que en otros momentos de la sociedad no han existido. Me refiero a las Redes Sociales, por supuesto.


La información siempre ha sido la herramienta del libre pensamiento y del pensamiento crítico. Esto ha sido bien sabido siempre por los líderes y mandatarios que han tenido delante el problema de "Cómo manejo yo ahora a una sociedad tan basta y diversa", por lo que los factores de control han sido siempre los más castigados y vulnerables ante el poder: Radio, Televisión, Prensa...

En otra época de nuestra sociedad, lo fueron los Foros griegos, más tarde fueron los templos de culto. En la era moderna lo fueron los medios de comunicación y ahora es un poco más complicado porque dominar las redes sociales es imposible ya que de por sí y por arquitectura, es autogestionable... ¿o no?.
Un repaso rápido a las noticias nos enseña cómo la clase política ha recorrido los pasillos de la postverdad y ha intentado manipular nuestra percepción de la realidad, muy actualizados a la sociedad actual (esto nos indica que los políticos tienen acceso a los mejores analistas sociales, y esto da mucho miedo), y han forzado a las compañías que controlan las redes sociales a autocensurarse para proteger la "verdad" (esto también da para otro post).

No es casualidad que la sociedad que más en contacto está con las redes sociales y que más están provocando el cambio en las costumbres de consumo y hábitos de gestión de información, esa la que menos interés esté mostrando históricamente en cuestiones políticas. Juan Arias ya hablaba de esto en El País en el 2014. 

De esto creo que se desprende que la trayectoria que la sociedad va a recorrer va a tener un oscuro recorrido en los conocimientos históricos de nuestro colectivo social, lo cual me da mucho miedo y me recuerda a una frase (creo que es la única que recuerdo de él) de Napoleón: "El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla".

    3.Motivadores Recompensa/Castigo.

En la sociedad actual, y desde cierta perspectiva de edad ya puedo decirlo de primera mano, los motivadores de recompensa y de castigo han ido evolucionando hasta el punto de ni parecerse.

Desde el "cuanto más tengas más feliz serás" de los '80 (incluso '70) en la incipiente sociedad consumista, al "más ser y menos tener" de los '90-'00, pasando por el "crear para existir" de las últimas épocas, nuestra sociedad se ha adaptado cada vez más a marchas forzadas a obtener recompensas a nivel colectivo si estas han sido reconocidas por el grupo al que perteneces. Me explico porque esto es un poco complejo:

Si en los 80 el éxito en España se consideraba tener una casa (hipoteca), un coche e hijos, hoy en día se considera tener viewers y seguidores. Y aunque aparentemente parezcan diferentes, los motivadores son exactamente los mismos, solo que los percibimos de manera diferente. 


La identificación del éxito siempre la hemos puesto de forma aspiracional en las manos de quien conseguía cierto renombre en su carrera profesional. Raras veces hemos visto encumbrar a alguien por sus valores éticos de integridad y honestidad. No se proclama al jefe que ha liderado con cariño a su equipo para hacer próspera la vida de sus colaboradores (obviamente a nivel interno sí, hablo a nivel colectivo social) sino al que conduce el coche más caro o hace ostentación de su fortuna (ojo, que no al que tiene la mayor fortuna).

Por tanto, los motivadores de recompensa y castigo que vienen de diferentes vías (primero los padres y los amigos, luego los compañeros de viaje y colaboradores estrechos) han tenido los mismos "ídolos". Esto provoca que si no vende no tenga visibilidad y si no tiene visibilidad no exista. Puesto que recompensamos lo que vemos y castigamos lo que resta visibilidad, la sociedad siempre es tendente (de nuevo, en masa, en el terreno individual este razonamiento no funciona y eso es maravilloso) a tener un foco, y eso nos hace perder la perspectiva, cosa que creo les encanta a los políticos.

    Como conclusión a mi análisis, espero querid@ lector/@ que no te ofenda lo que vas a leer, pero creo que nos han quitado el libre albedrío. Obviamente esto es muy discutible y da para muchos post, pero es mi conclusión. Bueno, eso y que la sociedad que viene, pese a que le estamos poniendo muchas trabas, SÍ VA A ESTAR A LA ALTURA. Y argumento:

Desde siempre el ser humano se caracteriza por luchar contra su propia extinción. Aunque fuéramos el animal que mejor se ha adaptado a los cambios y seamos la primera especie que cambia nuestro entorno a voluntad, siempre hemos tenido presente la futilidad de nuestra existencia y el poco control que tenemos sobre nuestra vida. Quizás no sea algo que pensemos a diario, pero lo tenemos interiorizado y aunque luchemos contra ello, en diferentes etapas se nos hace presente y nos lo trae a memoria.

Quiero decir con esto que pese a las calamidades que le estamos haciendo pasar al planeta y las atrocidades que hemos cometido contra nosotros mismos (y sobran ejemplos) seguimos en pie, no nos hemos extinguido, y esto es porque al final del proceso, por más que se tense la cuerda, terminamos encontrando una salida y solucionamos el problema (como colectivo, aunque el desafío del cambio climático, del que seguro algún post saldrá en este blog, por ahora lo estamos suspendiendo), y vemos destellos interesantes en esa sociedad que viene que ya se ha plantado delante de los poderosos y les ha dicho que no hay plan B para el planeta, o ha empezado a ser más consciente del entorno e intenta modificarlo menos, o ha cambiado sus hábitos de consumo y prefiere el comercio de cercanía y de barrio a los grandes centros comerciales (siento mi tendencia empresarial y mercantil, pero es que la cabra tira al monte) provocando así impactos económicos muy interesantes, o rechazando tener vehículo propio, y muchos más ejemplo.

Por lo que termino diciendo que sí, que tengo esperanza y no dudas, de que nuestra siguiente generación hará las cosas mejor que nosotros las hicimos, como ya sucedió con nuestra generación, y estarán a la altura de las circunstancias.

La canción de hoy va a ser un canto a la positividad desde el punto de vida individual, pero que también se puede extrapolar al colectivo (puesto que al final la sociedad es la suma de todas las individualidades) que a mi personalmente me gusta porque tiene mucha energía, tiene fuerza e invita a seguir adelante "a tu manera". Feliz fin de semana a tod@s:



*: Aunque el video de Rocío Vidal trate sobre el reportaje de Prime Video, quiero aclarar que a ninguno de los colaboradores nos ha pagado Amazon para que hagamos publicidad del documental. Sí en cambio, reconozco que el documental es harto interesante pues trata un tema crítico para entender la sociedad española actual y porque puede darnos pistas de lo que va a ocurrir en el futuro cercano. Si os interesa el video, os dejo aquí el enlace, aunque eso sí, tenéis que estar suscritos a Amazon Prime.

  • Compartir:

También te gustará...

0 comentarios

Por favor, déjanos tu comentario! Para nosotros es muy valioso. Gracias!